datos
mapa
arquitectura
titulo

Suescún, hacienda colonial en el corazón de Boyacá, tiene un símbolo: su torre que se yergue entre las tapias enjalbegadas, rematadas en teja española. Ese resto de una antigua edificación religiosa, corresponde a la típica expresión de la arquitectura popular boyacense. Mezcla de formas renacientes apenas digeridas, con herencias mudéjares visibles en los denticulados de las cornisas. A lo anterior debe agregarse un cierto espíritu “manierista popular”, notorio en las pilastras  que enmarcan los arcos del segundo cuerpo y en los elementos que las rematan.

La inmensa libertad en el diseño de las tapias logró esta armoniosa forma curvilínea,  la cual permitió enmarcar mejor la casona solariega de SUESCUN.

Vista del hermoso y ancho corredor anterior, el cual acoge al visitante, invitándole a recorrer los amplios espacios de la casa. Es esta una solución típicamente hispana importada a nuestro territorio y adaptada a las necesidades de una vida señorial, aún subsiste en Suescún, celosamente guardada.

top
menu
2w